Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12/02/2019

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en esas carreras universitarias ha aumentado enormemente, en estos estudios todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders”  muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

En nuestro centro nos impartió una charla sobre "La mujer en la ciencia", la matemática y profesora de la UPV, Marta Macho, y sus aportaciones fueron muy aplaudidas  por el alumnado  de los diferentes ciclos formativos asistentes. Las personas interesadas en sus aportaciones sobre el tema, pueden acceder a la Guía titulada “Mujeres en la Ciencia”, guía gratuita y que se puede descargar gratuitamente en su blog, para acercaros a sus interesantes propuestas e informaciones  sobre ello, que ella comparte.

Desde aquí, una vez más el agradecimiento  a sus aportaciones, sobre todo para la sensibilización a partir de su conferencia en un día tan importante como el día 11 de febrero Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Feria Ikasenpresa en Tartanga

27/01/2019

En  diciembre tuvo lugar la Feria de Ikasenpresas  de Tartanga.
Un año más, todos los proyectos de negocio trabajados desde el Programa Ikasenpresa, han sido expuestos en el Hall  para el disfrute de todo el centro.

Los  proyectos este año han sido:

Ametsetan Fundazioa, Binary AI, Delete By Type, Studio S.COOP, Enepece Studios® S. Coop., Etxe System, Gamsta, GernuFast, Scoop, Image Life, InfoStream Sistemas, S.L., Jai Voltage, Kariña, Made In Kolore, Protosound, SoftData, Soy Alzheimer S. Coop., Vinder, WiDi, Scoop, Xuhare.
También hemos contado con la participación de Decora la empresa simulada creada en Gestión Administrativa.

Nuestra enhorabuena a todos y todas por vuestra participación, vuestras ganas y VUESTRO TALENTO!!!

Euskararen eguna

2019/01/24

Joan den abenduan euskararen eguna ospatu genuen Tartangan. Hamaika egun arinago hasi zen euskaraldiari hamaiera zoragarria eman genion ekitaldi jedetsu batekin. Goizean Afrika  Bibang  abeslari Algortarra hurbildu zitzaigun ikasleekin gosaltzen. Ikastetxeko parkinean ikasleen arteko lehia polita ikusi genuen soka-tira, txinga zein  txokor-batze herri kiroletan, eta ez ziren gutxi izan malabaran tailerran  parte hartu zutenak ere.

Atsedenaldian, Hall-ean, txalapartariek ta bertsolariek jarri zuten doinu eta puntua, eta borobiltzeko trikia eta panderoaren erritmoan batu ginen irakasle eta ikasleok euskal dantza giroan.
Amaitzeko, ikasleen bi musika talderen kontzertuekin amaitu genuen eguna, eszenatokian.
Eskerrik asko denoi zuon parte hartzeagatik!

Eskerrik asko belarriprest eta ahobizi guztioi zuon konpromezuagatik!!

A21E Segundo Boletín

20/01/2019

MICROPLASTICS/NANOPLASTICS MAXIPROBLEMS

“La amenaza silenciosa de los microplásticos/nanoplásticos es un peligro latente para el equilibrio del medio ambiente y la salud de los organismos vivos.

Organizaciones como Greenpeace llevan tiempo alertando sobre el efecto de estos compuestos, que afectan a la vida marina y por ende a todo el ecosistema planetario, convirtiéndose en un problema de salud pública. Un informe denominado “Plásticos en el pescado y el marisco” calificaba a los microplásticos como “bomba de relojería ecológica”.

Con el fin de divulgar el problema y crear conciencia ambiental, el alumnado de 2º de Salud Ambiental ha dado una charla en la Aste Berdea/Semana Verde del CIFP Tartanga y han elaborado este spot que os dejamos.

Tartanga participa en el IX MEETING POINT SEFED PAÍS VASCO

24/12/2018

Las alumna/os de 2º de Gestión Administrativa y 2º de Administración y Finanzas participaron en el IX MEETING POINT SEFED PAÍS VASCO con sus respectivas empresas, DECORA SLS Y BIEDER SLS, celebrado el día 11 de diciembre en el BEC de Barakaldo.

Se trata de empresas simuladas, gestionadas por alumnos de Formación Profesional que comercializan entre ellas y realizan actividad económica gracias al programa SEFED que proporciona un mercado ficticio, así como un servicio de Bancos  y de Organismos Oficiales tales como Hacienda, Seguridad Social y SEPE.

Los alumnos de distintos Centros tuvieron ocasión de conocerse  y entablar convenios de colaboración entre empresas simuladas y al mismo tiempo pasar un buen rato!