ES | EU | EN
Gobierno Vasco

Noticias

2ª Feria de Formación y Orientación Académica

08/03/2019

El próximo 14 de marzo entre las 9:00 y las 14:00 horas se celebrará en nuestro centro la 2ª Feria de Formación y Orientación Académica de Erandio.  El evento organizado por el Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia dentro de Udal Gaztedi Plana, tiene como objetivo acercar a las y los más jóvenes a la importancia de realizar una elección formativa desde el conocimiento de la contratación laboral futura y en base a criterios no sexistas y de igualdad de género.

La feria estará abierta al público en general, pero destinada fundamentalmente a alumnado de último ciclo de la ESO y Bachillerato. El alumnado, además de conocer las diferentes alternativas formativas que dispone entorno a sus intereses profesionales, podrá interactuar con el profesorado, participar en talleres, charlas y demostraciones que estos realicen y, por último, ponerse en contacto con los servicios de orientación correspondientes.

Contaremos con la presencia de centros de formación destacados con una oferta académica muy amplia y plural. 

 

 

Idarte, Escuela de Arte y Superior de Diseño

EHU/UPV

Universidad de Deusto

Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi

CPED Kirolene KIIP

CIFP Nicolas Larburu LHII

CIFP Elorrieta LHII

CIFP Tartanga LHII

CIFP Campuzano LHII

CIFP Fadura LHII

CIFP Iurreta LHII

Politeknica Ikastegia Txorierri S.Coop.

CIFP Hosteleria Leioa LHII

CIFP Kardala LHII

Estaremos encantados de que nos visitéis.

 

8 de marzo

09/03/2019

Los días 6 y 7 de marzo el grupo feminista  de Tartanga ha organizado dos eventos de cara a la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. El día 6 invitaron a todo el alumnado de primer curso al Salón de Actos donde proyectaron “Cosas de chicos”, un cortometraje para reflexionar sobre los estereotipos de género. Al terminar, informaron sobre el llamamiento que Euskal Herriko Mugimendu Feminista tenía lanzado para la huelga del día 8 e invitaron al alumnado a la reflexión  acerca de la situación de la mujer a nivel mundial.


El día 7 de marzo  organizaron un espectáculo en el Aula Escenario del centro donde alumnos y alumnas tocaron y cantaron canciones con temática de género para el disfrute de tod@s l@s que estábamos allí.

 

 

Alumnos de A3D seleccionados por PLAYSTATION

21/02/2019

 

El videojuego SYZYGY, creado por 5 alumnos de segundo curso de A3D de Tartanga,  ha sido seleccionado por PlayStation en su Talents Games Camp.

Ibai Macho, Janire Iparragirre, Edu García, Edgar Acosta y Aitor Tinoko son los 5 alumnos que han creado SYZYZGY. La idea comenzó a desarrollarse en clase, como proyecto de segundo curso. Ahora, a partir de este mes de febrero, el equipo se trasladará a las instalaciones de PlayStation Bilbao;  trabajarán  durante 10 meses para  llevar su videojuego a PlayStation 4 con el apoyo y asesoramiento de SIE.

PlayStation Games Camp Bilbao es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y Sony Interactive Entertainment con el fin de promover el talento local en el sector de los videojuegos, acelerar sus contenidos y fomentar la creación de nuevas empresas.

SYZYGY es un juego de aventura lleno de puzles y plataformas, donde los protagonistas deberán trabajar en equipo para superar todas las trampas y acabar con los enemigos.



ZORIXONAK EKIPO!  AUPA ZUEK!

 

PlayTanga 2019

19/02/2019

 

Alumnos de segundo curso de A3D presentarán sus videojuegos en el hall de Tartanga este miércoles 20 de febrero.


Estos videojuegos son creados por los propios alumnos: guion, diseño de personajes, caracterización, modelado y animación, iluminación, creación de backgrounds y toda la programación del juego.
Formando 2 grupos de 6 personas, presentarán los videojuegos THE ISLAND OF VALTYA  y JUMP N´CRASH en esta edición de PlayTanga.


Los alumnos explicarán el proceso de creación, y los videojuegos estarán disponibles para que juguéis en el propio hall.


20 de febrero a partir de las 11:00


Zatoz eta parte hartu!


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12/02/2019

 

 

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en esas carreras universitarias ha aumentado enormemente, en estos estudios todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

 

Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

 

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

 

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

 

El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders”  muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

 

En nuestro centro nos impartió una charla sobre "La mujer en la ciencia", la matemática y profesora de la UPV, Marta Macho, y sus aportaciones fueron muy aplaudidas  por el alumnado  de los diferentes ciclos formativos asistentes. Las personas interesadas en sus aportaciones sobre el tema, pueden acceder a la Guía titulada “Mujeres en la Ciencia”, guía gratuita y que se puede descargar gratuitamente en su blog, para acercaros a sus interesantes propuestas e informaciones  sobre ello, que ella comparte.

 

Desde aquí, una vez más el agradecimiento  a sus aportaciones, sobre todo para la sensibilización a partir de su conferencia en un día tan importante como el día 11 de febrero Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



© CIFP tartanga LHII
Teléfono: 944675311 | Fax: 944675004 | info@tartanga.eus