Alumnos de Tartanga ganan el premio Goya 2017 al Mejor Corto de Animación

• 8/02/2017 |
  • Dpto. Imagen y Sonido

Iván Miñambres e Iñigo Gómez, exalumnos del deparmento de Imagen y Sonido  y fundadores de la productora audiovisual vasca Uniko, ganan el premio Goya 2017 al Mejor Corto de Animación con “Decorado” y la Mejor Película de Animación con “Psiconautas, los niños olvidados".

Ambos crearon en 2009 la productora UniKo con el fin de ofrecer sus servicios a producciones cinematográficas, publicitarias y demás medios audiovisuales. Desde entonces, participan en numerosos festivales y acumulan un número considerable  de premios y reconocimientos. Desde el año 2014 cuentan con la ayuda de Carlos Alonso, también exalumno de Imagen y Sonido, concretamente de la primera promoción del ciclo de A3D.

La trayectoria cinematográfica de UniKo quedará marcada por la co-producción del corto de animación Birdboy (dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez),  siendo los encargados de ejecutar las labores de edición y postproducción de este galardonado proyecto, que además de la obtención del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, consiguió entrar en la preselección para los Oscars 2012. Birdboy ha estado presente en más de 200 festivales en todo el mundo y acumula 33 premios internacionales.

En esta edición han obtenido dos premios Goya: el premio Goya 2017 al Mejor Corto de Animación por  Decorado, uno de los cortometrajes más rompedores de la temporada, dirigido por Alberto Vázquez y producido por el estudio Uniko.

El segundo galardón ha sido el premio Goya 2017 a la Mejor Película de Animación con Psiconautas, los niños olvidados,  un largometraje para adultos sobre las relaciones humanas en un entorno desolador. La película está producida por Zircozine y Basque Films en la que UniKo ha desarrollado labores de edición y postproducción.