ES | EU | EN
Gobierno Vasco

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • 12/02/2019 |
  • CIFP Tartanga LHII

 

 

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en esas carreras universitarias ha aumentado enormemente, en estos estudios todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

 

Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

 

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

 

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

 

El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders”  muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

 

En nuestro centro nos impartió una charla sobre "La mujer en la ciencia", la matemática y profesora de la UPV, Marta Macho, y sus aportaciones fueron muy aplaudidas  por el alumnado  de los diferentes ciclos formativos asistentes. Las personas interesadas en sus aportaciones sobre el tema, pueden acceder a la Guía titulada “Mujeres en la Ciencia”, guía gratuita y que se puede descargar gratuitamente en su blog, para acercaros a sus interesantes propuestas e informaciones  sobre ello, que ella comparte.

 

Desde aquí, una vez más el agradecimiento  a sus aportaciones, sobre todo para la sensibilización a partir de su conferencia en un día tan importante como el día 11 de febrero Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



© CIFP tartanga LHII
Teléfono: 944675311 | Fax: 944675004 | info@tartanga.eus